Regalos para Autistas

Encontrar el regalo perfecto para una persona con autismo puede ser todo un desafío, pero con un poco de creatividad y comprensión, podemos hacer que su celebración sea aún más especial.

En este artículo, exploraremos ideas de regalo únicas y originales que se adaptan a las necesidades e intereses individuales de las personas en el espectro autista. Desde juguetes sensoriales hasta experiencias enriquecedoras, descubre cómo hacer que cada regalo sea un gesto lleno de amor y consideración.

Regalos para Niños Autistas

Tubos sensoriales

Tubos sensoriales para niños

Para aquellos niños con autismo uno de los regalos más recurrentes son los juguetes que les permiten estimular varios sentidos al mismo tiempo. Para ello se pueden utilizar objetos con colores, texturas, luces y olores.

Estos tubos sensoriales permiten relajar a los niños más pequeños solo con el movimiento que realizan. En la parte inferior cuentan con un botón que permite mover la purpurina de su interior y están fabricados de material resistente para que lo manipulen los niños 

Calcetín de cuerpo entero

Los niños con autismo tienden a estar inquietos, concentrados en una tarea y en algunos casos  interacción social escasa o nula.

Este calcetín sensorial ofrece soluciones que promueven su bienestar y felicidad. No solo proporciona una experiencia sensorial reconfortante, sino que también puede ayudar a reducir la ansiedad y promover la concentración y el enfoque al mismo tiempo que mejora su capacidad de movimiento.

Rompecabezas ingenioso

Si quieres hacer un regalo que mejore la concentración y el ingenio de un niño, este rompecabezas es una opción muy a tener en cuenta.

En su interior cuenta con un potente sistema interno de imanes con el que conectar varios cubos y hacer diferentes formas. Además, se le puede añadir más cubos para hacer otras formas o agrandarlo sin problema.

Regalos para Autistas Adultos

Libro ‘El cerebro autista’

Tal vez estés pensando en tener un detalle con alguien que sufre autismo o con los padres de un niño o niña con trastorno del espectro autista y conocerlo a fondo es importante para afrontarla de la mejor forma.

Lejos de ser una lectura complicada, este libro está narrado por una mujer autista y lo hace bajo un punto de vista neurobiológico y científico, lo que aportará a la persona que se lo regales una profundidad sobre el tema que le ayudará a entender las diferentes situaciones que provoca el TEA.

Objetos antiestrés

Y si lo que buscas es un regalo para combatir la ansiedad de una persona con autismo, los objetos antiestrés son lo que buscas. Los hay de infinidad de formas y colores, pero todos buscan el mismo resultado: relajar a quien lo usa y llevarlo a un estado de calma y bienestar.

En este caso puedes elegir estas pelotas que además de eliminar el estrés fortalecen los músculos del brazo con lo que mejorará su salud física y mental.

Bombilla inteligente

Si hablamos de técnicas que ayudan a personas con autismo a estar relajadas, la cromoterapia es una alternativa muy interesante. Los colores tienen un efecto muy directo sobre la mente de una persona, y en momentos de estrés y nerviosismo, el estado de ánimo puede mejorar solamente con un color.

Es por eso que estas bombillas inteligentes son un buen regalo para personas autistas ya que podrán cambiar su color con el mando a distancia que incorpora.

Regalos para Adolescentes Autistas

Auriculares antiruido

Si a la persona a la que quieres regalar le cuesta conciliar el sueño, con estos auriculares que le harán de antifaz será muy fácil dormir ya que gracias a la tecnología Bluetooth que incorpora podrá reproducir música relajante desde su teléfono móvil.

Cuenta con 10 horas de autonomía y su funcionamiento es muy sencillo. Sin duda, una pequeña ayuda para conciliar mejor y más rápido el sueño por las noches.

Difusor de aromas

Los olores son otros de los elementos que permiten mejorar el estado de ánimo de un autista. Por eso regalar un difusor de aceites aromáticos siempre es una buena idea. Este modelo en concreto cuenta con tres funciones en uno, ya que aparte de ser difusor de aroma, también sirve como humidificador y como lámpara nocturna. No emite ningún sonido por lo que no se nota cuando se coloca en una casa y su diseño también sirve como elemento de decoración.

Su tanque admite varias fragancias y en el momento en el que el líquido se agota, el difusor se apaga solo.

Maqueta de la serie Friends

La relajación para un autista puede venir de múltiples formas y la concentración es una de ellas. Por eso, regalar puzzles y maquetas fomentará su capacidad para mantener la concentración en una actividad concreta.

Si además es un fan de la serie Friends, esta maqueta hará que sea un regalo inolvidable. Está diseñado para personas 16 años o más y con ella podrán revivir sus escenas favoritas como ver a Phoebe tocando canciones con su guitarra en el escenario en el mítico Central Perk.

¿Qué regalar a una persona con autismo?

Cuando estás pensando en un regalo para alguien con autismo, lo más importante es pensar en sus necesidades y qué le puede venir bien. Piensa en los intereses y pasatiempos de la persona. ¿Le gusta el arte, la música, la ciencia, los deportes? Busca un regalo relacionado con esas áreas que pueda disfrutar.

Considera la sensibilidad sensorial de la persona. ¿Hay ciertos tipos de texturas, sonidos o luces que le resulten reconfortantes o desagradables? Opta por regalos que le resulten útiles en esos momentos de estrés y nerviosismo que sufre una persona con TEA

Ten en cuenta las necesidades de comunicación. Dependiendo de las habilidades de comunicación de la persona, podrías regalarle dispositivos de comunicación aumentativa y alternativa o libros con imágenes que le ayuden a expresarse.

También puedes mirar opciones de tecnología adaptativa como una tablet con aplicaciones diseñadas para sus necesidades o dispositivos que le ayuden a gestionar su tiempo y tareas diarias.

Recuerda que lo más importante es demostrarle a la persona que te has tomado el tiempo para pensar en ella y en sus necesidades. Un regalo pensado con cariño y consideración puede tener un impacto muy grande en él o ella. ¡Espero que estas ideas te ayuden a encontrar el regalo perfecto!